Aprendiendo un poco de radiobonsai


Aprendiendo un poco de radiobonsai Aprendiendo un poco de radiobonsai Aprendiendo un poco de radiobonsai Aprendiendo un poco de radiobonsai

Hey!, pues bueno, aquí comenzando con lo que será una nueva era para radiobonsai.
Quiero presentarme, mi nombre es David Reyes(Jorhel), soy el fundador de radiobonsai y actualmente solo el programador y diseñador de radiobonsai, pero por un tiempo también me dedicaré a hacer algunas mejoras y cambios en la estructura de radiobonsai.

He estado trabajando duro para recobrar ese plus que radiobonsai tenia y que muchas otras radios terminaron adoptando.

Primero que nada aclarar algunas cosas para nuestros escuchas y usuarios para que sepan el porque de algunas cosas en radiobonsai.

La historia:

En los promeros 4 años no me interesó ganar dinero con el proyecto, lo hacia con el afán de aprender a programar y de saber como es que hacian esos efectos tan bonitos en las paginas web, aprendí php, html, javascript, flash, a usar adobe photoshop, illustrator, after effects, a manipular librerías como jquery, y muchas otras cosas que probablemente ni siquiera tengan un nombre. Sin embargo todo eso tiene un precio. Horas y horas frente a la computadora, sin mentirles podia pasar hasta 72 horas sin dormir con tal de resolver alguna incógnita que tenia en mi mente. No tuve maestros, tuve a Google y a Yahoo (Importante en esa época) como mentores.

Aquí su servidor dormitando después de una noche de aprendizaje
Para el 2009 me sentí seguro para lanzar la radio a nivel nacional y porque no mundial 🙂 En este camino, el primer diseño fue algo muy simple, comenzó con música “normal”, donde predominaba la cumbia, salsa, banda, corridos entre otros. Después de un pequeño altercado con los locutores actuales decidí cerrar la radio un tiempo y cambiar su filosofía, en donde todos podían ser parte de el, pero siempre se tendría que mantener el respeto entre los compañeros y con los escuchas. Así que para el 2010 diseñé una pagina diferente (Cabe destacar que cada que hay un nuevo diseño en radiobonsai es señal de que algo importante está cambiando dentro de ella) en representación de este cambio.

Un intento por hacer radiobonsai una red social, notese que chrome aun no estaba popularizado
Algunas de las cosas que aparecen en la imagen todavia están presentes en la radio
De aquí en adelante todo había ido perfecto, conocí mucha gente que se unió al proyecto, hasta el punto de tener 40 locutores en programación 😀
Es en este punto cuando la comunidad otaku hace su llegada junto con la comunidad metalera, de aquí en adelante se ve marcado el camino de radiobonsai, la comunidad otaku y el metal estarían asociados a ella para siempre, pero aunque esto fuese implícito, aun se mantiene abierto el concepto de la radio libre, un lugar en donde siempre se podrá poner cualquier clase de genero y hablar de cualquier tema. Un pequeño accidente entre algunos chicos gustosos del regaetton y de el resto de los escuchas provocó que se hiciera una excepción a la regla, y el regaetton se prohibiera en los programas, más adelante también se limitarían los géneros de narco-corridos y rap pero sin prohibirlos del todo.

Foto del recuerdo con el señor Cesar Franco evento: “Salvemos Oshimai”
Para esta época radiobonsai alcanza su apogeo, haciendo alianzas con organizaciones como “Sekai No Oto radio”(Actualmente A.C.), asistimos al primer “Vive otaku” en Tlatelolco y es ahí en donde conocí a mi actual esposa Odemaris Zarate. De aquí en adelante va todo viento en popa hasta que comienzo a tener problemas de dinero dado que trabajar en radiobonsai es un gran consumo de tiempo para una sola persona, al punto de solo comer dormir y estar frente la compu, mi familia deja de ofrecerme apoyo dado que les mantengo con promesas de que radiobonsai me dejará un poco de dinero. Así que me veo en la necesidad de pedirles a los locutores una cooperación para mantener los servidores (Aunque el Internet es libre, no es gratuito, hay que pagar Internet, gastos de servidores, mantenimiento de servicios etc).

 

Foto del recuerdo con el equipo de Sekai No Oto Radio en “Vive Otaku”
Convivio post-evento a la izquierda su servidor, a mi derecha Manitas, Odhimura y Kitzune hideki

De aqui en adelante intentamos cambiar a radiobonsai para ser mas “vendible” limitamos el contenido de los programas y les exigimos mas a los locutores, todo con tal de vender espacios publicitarios.  Fuimos invitados a eventos mas “normales” como el FICCHT 2013 y el “Le Tour de France” en toluca, pero aún así no podíamos vender espacios u.u

Entonces entendimos que era un error el haberle cerrado las puertas a la naturaleza de radiobonsai, que realmente la comunidad otaku era la que pertenecía a radiobonsai, perdimos muchas oportunidades, mucho espacio entre la comunidad, por lo que ofrecimos a ella la posibilidad de tener anime dentro de radiobonsai, sin embargo, el único sustento monetario que tenia la radio (El programa Adsense de Google) no le agrada mucho esta técnica, por lo que beta a radiobonsai y a su administrador de dicho programa, dejando a radiobonsai sin ingresos.

Para ese entonces su servidor pasaba por un momento pésimo económicamente así que decido dejar la radio y pienso en cerrarla definitivamente, pero es ahí donde Odemaris decide tomar el control y no dejarla morir.

Radiobonsai no termina de recuperarse para Marzo del 2014, la experiencia que cargábamos no estaba viéndose reflejada en ninguna de las áreas de radiobonsai, sin duda el peor momento de la radio, odemaris hacia un buen trabajo manteniendo le a flote, pero se necesitaba algo mas.

Es cuando llega una noticia importante para nuestra vida en pareja.

¡SEREMOS PADRES!

Es aquí donde entiendo todo lo que había sucedido, radiobonsai había nacido en un ciber café, me había enseñado a trabajar como diseñador y desarrollador, me había dado a mis actuales amigos, a mi esposa y ahora a mi hijo, todo se lo debía a radiobonsai, no debí haber perdido la esperanza al proyecto, a la gente que tanto trabajo para el. Debía devolver el favor, corregir mi error, el querer obtener dinero y no valorar lo que ya estaba aquí.

Hoy, presento un nuevo diseño, el mejor que haya hecho jamas!, donde conjunto todo lo que alguna vez hubo en radiobonsai, para festejarlo cambiamos el dominio a .tv, así como abrir espacios en vídeo para el publico, además de dejar de pinzar en la comercialización de los espacios, la radio volverá a mantenerse de la buena onda de la gente y del trabajo de sus administradores y compañeros, se hace la radio para sus escuchas, para toda la  comunidad, no solo para los otakus, metaleros, chakas o lo que sea, es un espacio para todos.

Diseño de Mayo del 2014, adaptable a dispositivos y con reproductor propio

Hago este blog para que entiendan todo lo que conlleva crear un proyecto como este, los cambios y todo lo que deben saber acerca de nosotros.

Me he saltado muchas cosas que pasaron en estos 8 años, lo intenté resumir, agradezco a todos los que alguna vez pertenecieron a radiobonsai, perdí la cuenta del numero de locutores que estuvieron con nosotros, yo calculo que son por lo menos 280. Cambien a quienes asumieron el control de la radio cuando no podía más, y también a aquellas personitas que nunca perdieron la esperanza, a locutores y locutoras que pasaron mas de un año junto a nosotros gastando tiempo y esfuerzo.

Gracias a todos, de todo corazón, y sobre todo.

Gracias  a ti escucha, por la preferencia que tienes a radiobonsai.

Radio bonsai

“Tu mundo Musical”


Comentarios de los visitantes:

Se el primero en comentar.

¿Qué opinas sobre esto?

No se permiten comentarios para esta entrada.

Suscribete a [:: Radiobonsai ® ::]

Recibe notificaciones de tus programas favoritos