Historia


En 2006 David Reyes(Jorhel), fundador de la radio, adquirió una herencia por el fallecimiento de su madre en diciembre de ese año. Para 2007 casi por premonición, una mañana este adquiere 5 PC para instalar un ciber café, para su edad (19 años), no había tenido contacto alguno con una PC salvo por los ciber café que frecuentaba desde los 15 años. Esto fue una oportunidad para poder descubrir el mundo más allá de lo que ya conocía. La elección del nombre del ciber fue también casi premonitorio ya que al buscarlo, en una plaza comercial, Jorhel encontró un “Arbol de prosperidad”, el cual asumió como un Bonsai. Así nació “Ciber Bonsai”.

Para Abril del 2007** un amigo suyo llamado Santiago, le pide que escuche a un primo suyo de nombre Alfonso Hernández en su programa de radio “Shaburadio**”. Para sorpresa de Jorhel, este se puede escuchar a través de internet, y para mayor asombro este programa estaba fuera de lo convencional, estaba hecho con un formato diferente, con personas normales y sin una estructura de radio.  Esto asombró a Jorhel y gracias a los pocos conocimientos en maquetación HTML y Javascript, decide crear una radio propia.

En mayo** del mismo año, Jorhel hace su primer prueba de radio, Santiago asombrado propone que su primo Alfonso visite el ciber y haga una transmisión. Este accede y en poco tiempo Alfonso se presenta para hacer la primer transmisión oficial. Para desgracia de ellos, el servidor estaba alojado en la misma red del ciber por lo que el número máximo de escuchas fue de 8. Cuando Alfonso pregunta por el nombre de la radio, Jorhel responde: “Radio bonsai”, en honor al ciber donde se había creado la radio (Luego de tiempo Jorhel reconoce que esto fue gracias a su madre ya fallecida).

Ese mismo año, en junio del 2007** ciber bonsai cierra sus puertas, pero Jorhel se queda en su interior, con mucho empeño, se dedica a investigar y a crear su propia página web. El primer dominio reconocido para la radio fue: www.radiobonsai.ya.st alojado en Miarroba, los siguientes tres años fueron duros para Jorhel, por deudas personales tiene que viajar constantemente hacia morelia michoacán en donde sin acceso a internet recurre nuevamente a los ciber café.

En 2008** se decide a crear una página de internet con la calidad suficiente para darle una imagen profesional a la radio, en su inicio, la filosofía de radio bonsai se definió por ser un espacio abierto y sin censura para cada programa, en este periodo, la musica que se escuchaba en la radio variaba entre lo comercial y bailable, era común escuchar cumbia, salsa, ranchero, entr otros; el servidor de audio se alojaba aún en la pc de Jorhel pero con una página ya alojada en un servicio más completo, el dominio de esta epoca pasó a ser www.radiobonsai.comoj.com

 

En diciembre de ese mismo año y por inspiración de Isabel García, amiga intima de Jorhel, este tiene la visión de crear una radio profesional, grande y con un alcance nacional, en este mismo mes, sucede un problema interno con los locutores lo que provoca que Jorhel decida darle un giro a la radio expulsando a todos los locutores y creando un reglamento escrito que regulara lo que los locutores pueden y no pueden hacer. La libertad se limitó para garantizar el respeto hacia y con los escuchas así como con los compañeros miembros de la radio; También se garantizo la privacidad de los locutores así y la información de los servicios. Es en esta etapa cuando se adquiere el servidor de audio de pago.

En 2010 Jorhel vuelve a Lerma de villada y se dedica a la formación y programación de la página web con servicios que en su época eran totalmente inovadores, mostrando en tiempo real el locutor y la canción actual, registro de escuchas y chat en tiempo real, los géneros que se mantienen en esta época siguen siendo libres y variados, pero por los primeros locutores de esta etapa la radio tiene tendencias hacia el rock, metal y anime.

A mediados de este año, el esfuerzo del equipo se refleja en el numero de escuchas donde llega a máximos de 70 por programa. En este punto, Jorhel ya no tiene la posibilidad de mantener los servicios de streaming por si solo por lo que hace una reunión general con los locutores y entre todos se llega a la conclusión que los locutores deben cooperar mensualmente para mejorar los servicios y para que Jorhel tenga un pequeño ingreso.

En agosto del 2010 se decide registrar un dominio .com, por desgracia el servicio para verificar si un dominio está disponible vendió la información de la busqueda y el dominio .cpm fue adquirido por una empresa de subastas por lo que se decide adquirir el dominio .net, es aquí cuando radiobonsai.net nace.

En diciembre de ese año radiobonsai recibe invitación de parte de Sekai No Oto radio para asistir al primer Vive Otaku, ese año Jorhel asiste personalmente junto con Alfonso Hernandez y algunos amigos locutores, haciendo una transmisión en vivo gracias al apoyo de los organizadores se hace la cobertura total. Ese mismo dia al terminal el evento, reciben la invitación para quedarse a una convivencia en coacalco, para lo que Jorhel, Alfonso y “Kitzune” asisten, luego de una larga convivencia, Jorhel conoce a la persona que le acompañaría hasta la actualidad como pareja, Violeta Odemaris (odhimura, Ode).

En 2012 Jorhel y Ode formalizan una relación y comienzan a  vivir juntos. Ese año hacen un esfuerzo en conjunto con Alfonso Hernández para crear un producto comercializable con radiobonsai, se dejan de lado las cooperaciones y jorhel vuelve a pagar los servicios, únicamente se queda un sistema de penalización por faltas pero luego de varios intentos la idea se deja de lado ya que el público que en esa etapa predominaba era la comunidad Otaku por lo que cuando se intentaba vender los espacios publicitarios los prospectos no reconocían los géneros orientales como un público potencial para vender sus productos. Ese mismo año se desiste de esa propuesta.

En 2013 se acepta la realidad, el público otaku es el que prevalece en la radio, por lo que se toma la decisión de entregar totalmente radiobonsai a este público y se transforma el sistema web de la radio para alojar anime y ovas. Algunos meses más tarde esto resulta contraproducente porque uno de los pocos ingresos que Jorhel tenía era la publicidad de Google Adsense, por lo que al hacer este cambio se violan directamente los términos y google beta el dominio para poder recibir ingresos.

Para 2014 se intenta tener a Adsense como método de ingreso así que se adquiere un nuevo dominio www.radiobonsai.tv; la idea es cambiar el concepto de la radio por un enfoque más visual, incluir contenido en vídeo, por lo que se crea también un canal de Youtube, sin embargo, se tuvo poca dedicación por parte de Jorhel Y ode por lo que la idea no pudo florecer.

Ese mismo año reciben la noticia de su primer bebé por lo que deciden dejar la batuta a un miembro de confianza en la radio mientras ellos intentan mejorar su situación económica, hasta el momento, jorhel había redoblado esfuerzos por bonsai y ode le ayudaba en el proyecto ciegamente, por lo que la situación en la que vivían era un poco mejor que la situación de calle. 2014 fue un año de mucho esfuerzo, jorhel creó una empresa de Marketing llamada Marketing Toluca, ese mismo año Karen nace.

El 2015 fue de mucha dedicación hacia Marketing Toluca, Radio Bonsai funcionaba solo gracias a los esfuerzos de sus locutores más fieles

En 2016 marketing Toluca dejó de funcionar, pero la economía de David Y ode mejoraba, sin embargo no existía tiempo suficiente para dar seguimiento a radiobonsai por lo que poco a poco fue cayendo en escuchas.

Para 2017 Jorhel toma la decisión de descentralizar la administración de la radio, dejando de tener el control como cabeza y creando “Sedes”, una Sede sería una representación de radiobonsai en una zona en concreto, esta sería representada por una persona y tendría todas las facultades de un administrador o dueño, únicamente por debajo de una asamblea. Las asambleas están conformadas por los representantes de cada sede y se rigen bajo una democracia.

Actualmente se lleva este sistema. Las reglas contenidas en este documento son generales, sin embargo, si has llegado aquí serás llevado de la mano por el representante de la zona más cercana a tu localidad, así que existirán (O no) reglas independientes para tu zona, pero no se contradicen con las escritas aquí.

 

Suscribete a [:: Radiobonsai ® ::]

Recibe notificaciones de tus programas favoritos